Fueguia 1833 Malena – Un tango diurno

imagen: Barriada.com.ar           artista: Néstor Santamaría        “Conventillo”

Al oír el nombre Malena a los porteños de ley les resulta casi inevitable   tararear la letra de Homero Manzi: “Malena canta el tango como ninguna y en cada verso pone su corazón”. El laboratorio Fueguia 1833, que denomina a sus perfumes con nombres enraizados en la cultura y geografía argentinas, bautizó así una de sus creaciones.

La fragancia está alejada de los clichés del tango nocturno. Fresca y limpia, aquí la canción es cantada a plena luz del día mientras Malena -quizás- lava ropa en el patio del conventillo y la tiende, inmaculada, a secar al sol.

La salida -verde y chispeante- se enriquece con la adición de grosella negra  (cassis). Esta nota elusiva parece bailar, entrando y saliendo de la composición, donde reinan supremas las flores de magnolia exhalando su discreto aliento alimonado. Un  fondo de almizcle blanco –con las usuales connotaciones jabonosas- entra en escena luego de un rato, suavizando la mezcla  y emulando  la sensación  placentera de vestir ropa secada al sol.

Malena logra seducir lentamente con su presencia delicada y tenue, aunque sostenida. “Yo no sé si tu voz es la flor de una pena, sólo se que al rumor de tus tangos, Malena, te siento más buena, más buena que yo”.

Si bien no la contaría dentro de las opciones más complejas de la línea, estoy segura que es una de las más elegidas, ya que plasma a la perfección el gusto de las porteñas, asumidas amantes de los perfumes frescos y los florales blancos. 

Sólo he probado Malena en concentración eau de parfum, pero estoy particularmente entusiasmada con los extraits de Fueguia 1833 (ideales para superponer lúdicamente entre sí) y espero poder olfatear pronto esa versión. 

Origen de la muestra: muestra obtenida en el local de Fueguia 1833, Buenos Aires

Caro

Letra de tango extraída de www.planet-tango.com

foto: Arbolesyarbustos.com

Fueguia 1833 Malena – A daytime tango

Upon hearing the name Malena rightful porteñosfind it hard not to hum the Homero Manzi lyrics: “Malena sings the tango like no one else and in every single verse she pours her heart”. Laboratory Fueguia 1833, which assigns names rooted in Argentinian culture and geography to its creations, named one of its perfumes after that emblematic song.

The fragrance couldn’t be farther from the clichés of nighttime tango. Clean and fresh, this song is sung in broad daylight while Malena  is -perhaps- doing the laundry by hand in the patio of the conventillo and hanging the immaculate clothes to dry under the sun.

The opening -green and sparkly- is enriched by the addition of blackcurrant. This elusive note seems to dance around the composition, where magnolia flower reigns supreme exhaling its discreet lemony breath. A base of white musk –with the usual soapy connotations- enters the scene after a while, softening the blend  and replicating the pleasurable sensation of wearing sun dried clothes.

Malena seduces slowly with its delicate and subtle but sustained  presence. “I don’t know if your voice is the bloom of a sadness; all I know that in the muttering of your tangos, Malena, I sense you are better, much better than me”.

While I wouldn’t count it among the more complex offerings of the house, I am sure it is one of the most popular since it manages to capture perfectly the taste of the porteñas, self confessed lovers of fresh fragrances and white florals. 

So far I have only sampled Malena in its eau de parfum concentration, but I am particularly enthused over the Fueguia 1833  extraits  (which work especially well when layered) and hope I can sniff that version soon. 

Caro

Origin of sample: sample obtained at the Fueguia 1833 store, Buenos Aires

Tango lyrics extracted from www.planet-tango.com

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