Mi colección de perfumes y yo – Capítulo 1

foto: Cristallerie-de-paris.fr

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Cada tanto me encuentro con la necesidad de depurar una colección de perfumes que se ha vuelto demasiado extensa para mi uso personal. Una cosa es contar con perfumes apropiados para distintas ocasiones y otra muy distinta, uno para cada día del año. Compras impulsivas y (bienvenidos) regalos han empujado a mi colección a crecer más alla de los límites de lo razonable. Sigo inventando excusas acerca de cómo necesito determinado perfume a modo de material de referencia o con cuánta desesperación tengo que conseguir ese frasco de Cabochard vintage porque, ya saben, los chipres ya no son lo que eran.

Huelga decir que no existe un perfume al que pueda considerar mi sello, pero hay fragancias que he usado con lealtad a lo largo de los años. Pasé largos ratos ponderando qué es lo que me hace pasar del enamoramiento al compromiso; por qué mantengo mis viejos favoritos o qué me lleva a prendarme de aromas nuevos y noté que la mayoría comparten ciertas características.

En término generales gravito hacia fragancias de estilo tradicional y con un sentido clásico de la proporción. La versatilidad y belleza me resultan mucho más importantes que la originalidad. No me entusiasman demasiado las evoluciones lineales y prefiero, en cambio, perfumes que se sientan dinámicos y se desarrollen con el correr de las horas. La longevidad es esencial y me gusta el sillage.  No me vuelvo loca por un lindo packaging y prefiero enfocarme en el líquido, aunque siempre es un placer admirar y sostener una botella de cristal pesado. 

Mis favoritos son complejos, pero no demasiado exigentes: quiero disfrutarlos, pero no estar tratando de entenderlos mientras los uso. Si hay demasiado que explicar o que entender, entonces no es el perfume indicado para mí. Lo mismo aplica al concepto: puede encantarme la historia detrás de una fragancia, pero si no hago click con el aroma, la dejo pasar. También me permito dudar si  las atrapantes historias son las que han inspirado la creación de un perfume o viceversa.  Aprecio los perfumes evocativos, aún cuando puedan ser un poco nostálgicos o melancólicos.

Los perfumes trascienden la mera condición de adorno y se convierten también en un medio de auto-expresión. Si me rocío con una fragancia inocente, me siento un fraude. Es la misma sensación incómoda que me invade al usar ropa colorida.

Huyo como de la peste de las notas metálicas y acuáticas. Lo mismo corre para los gourmands literales: no entiendo el punto de oler como postre. Prefiero los perfumes atalcados y los chipres vintage (o de estilo vintage). Las buenas rosas siempre son bienvenidas; también las notas de cuero y gamuza. Cada tanto se me antojan grandes florales blancos (especialmente tuberosa), pero los fines de semana suelo optar por soliflorales, algo más relajado para la nariz y el espìritu.

Cualquier perfume que use tiene que sentirse como parte de mí misma. Uno de los mejores consejos que recibí, vino de parte del Director Creativo de Amouage, Christopher Chong, que me instó a buscar una fragancia con la que pueda tener una relación y no una aventura pasajera.

Caro

foto: Cristallerie-de-paris.fr

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My fragrance collection and I – 1st chapter

Every once in a while I feel the need to purge a fragrance collection that has become too big for personal use. It is one thing to own fragrances suitable for different occasions and something quite different to have one for every day of the year. Impulse buys and (welcome) gifts have helped my collection grow beyond reasonable limits. I keep making excuses about how I need a certain fragrance as reference material or how I desperately must get that vintage Cabochard flacon because, you know, chypres are not what they used to be.

Needless to say I don’t have a signature scent, but there are  fragrances which I have worn loyally over many years. I have been pondering what makes me go from infatuation to commitment; why I keep my old favorites or fall (and stay) in love with some new stuff and I have noticed many of them share certain traits.

In broad terms, I gravitate towards fragrances that are traditional in style and  have a classic  sense of proportion. Beauty and wearability are far more important to me than  originality. I  am not too fond of a linear evolution and prefer fragrances that feel dynamic and develop over time instead. Longevity is essential and I like sillage. I am not a sucker for beautiful packaging and prefer to focus on the juice, although a heavy crystal bottle is always a pleasure to hold and behold.

My favorites have to be complex but not too demanding: I want to enjoy them but not keep trying to understand them as I wear them. If there’s too much to be explained or understood, then it’s not the right fragrance for me. The same applies to concept: I may love the story behind a perfume, but if I don’t click with it, I just leave it behind. I also allow myself to doubt whether the beautiful story has in fact inspired the creation of a fragrance or viceversa. I appreciate evocative fragrances, even if they can be a bit nostalgic or melancholy.

Fragrance transcends mere adornment and is also a means of self expression. I feel like a fraud whenever I spray on demure fragrances. It is the same uncomfortable feeling I derive from wearing colorful clothes.

I run away from metallic and aquatic notes. Ditto literal gourmands: I don’t  understand the point of smelling like dessert. I prefer powdery perfumes and vintage (or vintage style) chypres. Fine roses are always welcome; so are leather and suede notes. I crave big white florals (especially tuberose) every now and then, but on weekends I opt for soliflores, something easy on the nose and spirit.

Whichever fragrance I choose to wear has to feel like it’s part of myself. Some of the best advice I ever got came from Amouage‘s Creative Director, Christopher Chong, who told me to find a fragrance I can have a relationship with, as opposed to a one-night stand.

Caro

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