Entrevista: Naomi Goodsir – Espíritu independiente

foto: Naomigoodsirparfums.com

foto: Naomigoodsirparfums.com

 

Al ver por primera vez el elaborado stand de Naomi Goodsir Parfums en Pitti Fragranze juzgué un poco demasiado rápido y pensé que la marca estaba enfatizando su imagen porque, sin dudas, la calidad de sus perfumes debía ser bastante floja. Nunca estuve más equivocada en mi vida.
 
Las primeras dos fragancias de la marca son elegantes y distintivas. A pesar de que Cuir Velours -me enamoré locamente de esta gamuza amielada- y Bois d’Ascése son tan diferentes como el día y la noche, hay un misterioso air de famille entre ellos.
Nunca me sentí tan feliz de estar equivocada. Por supuesto, la imagen y packaging cuidadísimos de la marca tampoco molestan.
 
Quiero agradecer a la carismática Naomi el haber tenido la amabilidad de responder a  mis preguntas.

  

 
Siendo sombrerera y diseñadora ¿Por qué sentiste la necesidad de crear una línea de fragancias?
 
Luego de estudiar diseño de modas en Sydney, me convertí en sombrerera,  creando tocados couture por más de una década. Mi estilo y savoir-faire me permitieron colaborar con numerosos diseñadores de moda en Australia y el extranjero, concibiendo tocados para sus pasarelas y colecciones. Sigo diseñando y haciendo sombreros y accesorios para el cuerpo, como carteras, muñequeras, gargantillas, etc. y también colaboro con variados artesanos.
Los perfumes son una extensión de mi creatividad.
Conocí a Renaud Coutaudier, un visionario con quien comparto ideas, que ha estado trabajando en la industria del Perfume, como director creativo, por más de 10 años. Juntos decidimos expresar nuestras sensibilidades a través de la creación de nuestra propio universo de fragancias finas. Por lo tanto resultó natural para mí moverme en esa dirección. Pensamos, sin ninguna idea pretenciosa, lanzar nuestra propia visión de la alta perfumería – hecha en Francia. También vivimos en la Riviera Francesa, muy próximos a Grasse. Así que los perfumes son formulados y mezclados cerca.

Las fragancias Naomi Goodsir han sido producidas con el mismo grado de involucramiento y pasión que mis accesorios de moda.

 
-Aprecio el hecho de que tu colección sea pequeña ¿Es  una decisión consciente ? 
 
Definitivamente. La alta perfumería lleva tiempo, quiero decir que primero hay que lograr un aprendizaje y un sentimiento muy personal con un perfumista. Nos llevó aproximadamente dos años presentar nuestros dos primeros perfumes. Teníamos que encontrar el equilibrio correcto entre lo que queríamos en términos de formulaciones y diseño. Pero hemos estado pensando en hacer algo por más de cuatro años.
Preferimos ver nuestros perfumes como una propuesta alternativa. Artística de cierta manera, si considerás que los autores son perfumistas independientes, libres de crear y expresar su visión de mi propio universo creativo. Es una colaboración basada en la confianza, intercambio de ideas y percepciones. Esto también lleva tiempo.
No se crea un perfume simplemente porque agradará a « un mercado específico», sino porque traerá una emoción, una sonrisa… Todo esto es muy personal. Así que sí, fue una decisión consciente. Y a veces es mejor empezar por algo pequeño y estar completamente feliz con lo que uno ha creado.
 

¿Hay algún elemento común a todos tus perfumes? Si es así ¿cuál?
 
Un perfume debe reflejar un universo personal y único. Son  ‘accesorios invisibles perfumados’ que creemos (y deseamos) expresan de una manera bella y delicada el mundo que habito.
Nuestros eaux de parfum son formulados alrededor de una materia prima noble tales como un cuero aterciopelado/tabaco o un incienso  ahumado/amaderado, así que creo que ese es el elemento común a nuestras dos primeras fragancias. Encuentro que la textura es algo que me resulta inspirador cuando diseño o creo un sombrero, así que esperamos que el perfume sea un poco texturado también.
Cuir Velours es un perfume profundo y con textura, que evocadoramente envuelve la piel como suave gamuza. Bois d’Ascèse es un humo que cautiva y tranquiliza.
Los narices tras los perfumes crearon esencias que capturan  ‘mi microcosmos’. Son perfumistas talentosos, independientes y libres de expresar su arte a través de un material noble. Julien Rasquinet -entrenado por Pierre Bourdon- e Isabelle Doyen son los primeros autores.
Julien Rasquinet es un perfumista joven y talentoso que tiene mucho para expresar. Hemos conocido a Isabelle Doyen por años, como amiga y como consagrada perfumista que ha inspirado a tantos otros. Ambos Isabelle y Julien tienen un aguo sentido del humor (que es tan importante) con una gran apreciación por las artes y ambos son de mente libre.
 
Tus fragancias han sido muy bien recibidas por el público ¿a qué  atribuís esto?
 
Cuando decidimos presentar nuestros dos perfumes en Pitti Fragranze en Florencia en Septiembre de 2012, estábamos felices sólo de podercompartirlos con más personas. No teníamos expectativas. El público respondió bien y fue un placer para nosotros. Los perfumes eran lo que queríamos, sin estar guiados por el mercado. Supongo que nuestra pasión y en primer lugar el asombroso trabajo de  Julien Rasquinet (junto con nuestra evaluación) hicieron el resto.
 
 

¿Qué importancia le das a la imagen?
 
Realmente nunca pensé en eso.
Me gusta crear lo que me venga a la mente sin pensar en ”una imagen”.
La imagen está relacionada con un momento en el tiempo y hoy día todo va muy rápido, así que desde mi lugar permanezco igual. No quiero sobreexponerme. En la vida es bueno ser una misma y hacer las cosas de la mejor manera posible. Si eso crea una imagen, bueno, que así sea.
 
¿Creés que el perfume está relacionado con el género?
 
No creemos que el perfume esté relacionado con el género. Si algo te gusta– te gusta con independencia del género. En el caso de nuestros dos primeros perfumes, nos ha sorprendido que tanto a hombres como a mujeres les gusten de igual manera. Es decir que alguien puede preferir a uno por sobre el otro, pero se da de manera pareja en ambos géneros.
Yo uso Bois d’Ascese con mucha más frecuencia que Cuir Velours. Se podría asumir que Bois d’Ascese sería más masculino… eso diría más acerca de mí…
Hablemos entonces de perfumes sin género.
 
¿Cuán importante es el perfume en tu vida diaria?
 
El perfume se ha convertido en algo muy importante en mi vida cotidiana. Nunca recibí educación orientada a alta perfumería, pero luego de conocer a Renaud quien me introdujo en este delicioso mundo, empecé a aprender y apreciar el poder y la maravilla de los aromas.
Si considerás un perfume como una capa invisible, una sensación íntima que te hace sentir confianza, igual que una pieza de moda. No podés verlo, pero vuelve una y otra vez para recordarte su presencia. Es la misma aproximación que con las bellas artes, una especie de adicción estética. También, creemos firmemente que un nariz es un artista increíble que formula composiciones, a veces obras maestras, que pueden ser usadas todos los días – envolviendo a quien las lleva.
Así que en la mañana, antes o después de vestirse , unas gotas de perfume pueden hacer maravillas para la mente. Después de todo, el perfume no tiene que ver sólo con oler bien sino con sentirse bien también.
 
¿Qué aromas te gustaría poder embotellar?
 
Los olores asociados con el campo Australiano, lo que llamamos ‘the bush’ – el olor del eucalipto, las acacias, el trigo y paja cortados y la tierra. Estos olores siempre me traen a la mente una sensación poderosa de una presencia omnisciente y de libertad. La sensación de ser tan pequeña en los grande espacios abiertos, y sin embargo viva, libre y en casa.
También tuve la suerte de estar alrededor de los caballos desde una edad muy temprana y adoro cualquier olor que emane de un caballo. El roce del hocico de un caballo es mágico – terciopelo con bigotitos.
Así que el olor que desearía embotellar sería el de un caballo mezclado con el del campo Australiano. Sucio, animal y fuerte….
 
Caro
 
foto: Naomigoodsir.com

foto: Naomigoodsir.com

 Interview: Naomi Goodsir – Independent spirit
 
When I first saw Naomi Goodsir Parfums’ elaborate display at Pitti Fragranze I judged a bit too quickly and thought the brand was emphasizing their image because, of course, the quality of their fragrances was quite weak. I have never been so wrong in my life.
 
The brand’s first two fragrances are elegant and distinctive. Even though Cuir Velours -I fell madly in love with this honeyed suede- and Bois d’Ascése are as different as night and day, there’s still a mysterious air de famille between them.
I have never felt happier about being wrong. Of course, the brand’s careful image and packaging don’t hurt.
 
I want to thank the charismatic Naomi for taking the time to answer my questions.
 
 
As a milliner and designer, why did you feel the need to create a fragrance line?
 
After studying fashion design in Sydney, I became a milliner, creating couture head pieces for more than a decade. My style and savoir-faire enabled me to collaborate with numerous fashion designers in Australia and abroad, conceiving  headpieces for their catwalks and collections. I still continue to design and make hats and body ‘accoutrements’ such as hand bags, cuffs, chokers etc. and also collaborate with various artisans.
Perfumes are an extension of my creativity. I met Renaud Coutaudier, a like-minded visionary who has worked in the perfume industry, as a creative director for over 10 years. Together we decided to express our sensibilities through the creation of our own fine perfumery universe. It therefore seemed natural for me to proceed in that direction.
We thought, without any pretentious idea, to launch our own vision of a fine perfumery – Made in France. We also live on the French Riviera, very close to Grasse. So the perfumes are formulated and blended nearby. Naomi Goodsir Parfums have been produced with the same amount of involvement and passion as for my fashion accessories.
 
I appreciate the fact that your collection is small. Is this a conscious decision ? 
 
Definitely. Fine perfumery takes time, I mean it is first an apprentissage and a very personal feeling with a perfumer. It took approximately two years to introduce our first two perfumes. We had to find the right balance between what we wanted in terms of formulations and design. But we have been thinking about doing something for over four years.
We prefer to see our perfumes as an alternative offer. Artistic in a way, if you consider that the authors are independent perfumers, free to create and to express their vision of my own creative universe. It is a collaboration based on trust, exchange of ideas and sensibilities. This also takes time.
You don’t create a perfume simply because it will please « a specific market », but rather because it brings you an emotion, a smile… All of this is very personal. So yes, it was a conscious decision. And sometimes it’s better to start very small and be completely happy with what you have created.
 
Is there a common element to you fragrances? If so, what is it?
 
A perfume has to reflect a unique and personal universe. They are ‘invisible fragrant accessories’, which we believe (and hope) express in a beautiful and delicate manner, the world that I inhabit.
Our eaux de parfum, are formulated around a noble raw material such as a velvety leather/tobacco and a smokey woody/incense, so I guess that is the common element to our first two fragrances. I find that texture is very inspiring to me when designing and creating a hat, so we hope that the perfume is a little textured too.
Cuir Velours is a deep and textured perfume, that evocatively encases the skin like soft velvet suede. Bois d’Ascèse a captivating and reassuring smoke.
The noses behind the perfumes created scents that capture ‘my microcosm’. They are talented perfumers, independent and free to express their art through a noble raw material. Julien Rasquinet -trained by Pierre Bourdon- and Isabelle Doyen are the first authors.
Julien Rasquinet is a young and talented perfumer with a lot to express. We have known Isabelle Doyen for years, as a friend and as a major perfumer who has inspired many others. Both Isabelle and Julien have a witty sense of humour (which is so important) with a great appreciation for the arts and both are free minded. 
 
Your fragrances have been very well received by the public. What do you attribute this to?
 
When we have decided to introduce our two perfumes at Pitti Fragranze in Florence in September 2012, we were just happy to share them with various people. We had no expectations, whatsoever. The public responded well and it was a true pleasure for us. The perfumes were what we wanted without being driven by the market. I guess our passion and firstly the amazing work of Julien Rasquinet (along with our evaluating) did the rest.
 
What importance do you give to image?
 
I have never really thought about it.
I create whatever I want without thinking of ”an image”.
Image is related to a moment of time and nowadays everything goes so fast, so from my side I keep the same. I just don’t want to be over exposed. In life it’s good to be yourself and do things to the best of your ability. If that creates an image, well then so be it.
 
-Do you think fragrance is gender-related?
 
We don’t believe that perfume is gender related. If you like something – you like it regardless of gender. For both our first two perfumes we have been surprised that both male and female like them equally. I.e. someone may prefer one over the other, but it works out evenly for both genders.
I wear Bois d’Ascese far more frequently than Cuir Velours. You could assume that Bois d’Ascese would be more masculine…that could say more about me…Let’s talk about genderless perfumes.
 
How important is fragrance in your everyday life?
 
Fragrance has become very important to me in my everyday life. I never had an education towards fine perfumery, but after meeting Renaud who introduced me to this delightful world, I started to learn and appreciate the power and wonder of scent.
If you consider a perfume as an invisible layer, an intimate sensation that makes you feel confident, just like a fashion piece. You cannot see it, but it comes back to you time and time again to remind you of its presence. It is the same approach with fine arts, a kind of aesthetic addiction. Also, we firmly believe that a perfumer is an incredible artist who formulates compositions, sometimes masterpieces, which can be worn everyday – enveloping the wearer.
So before you get dressed of a morning, or after, a dab or spray of a fragrance can do wonders for your mind. After all, perfume is not only about smelling good, but feeling good too.
 
What scent would you like to be able to bottle?
 
The smells associated with the Australian countryside, we call it ‘the bush’ – the smell of eucalyptus, wattle, cut chaff,wheat and dirt. These smells always bring to mind an overwhelming sense of an omniscient presence and freedom. The feeling of being so small in the great outdoors, yet alive, free and home.
I was also fortunate enough to be around horses from a very young age and I love any kind of smell permeating from a horse. The touch of a horses nose is magical – velvet with sparse whiskers.
So for me, the scent that I would wish to bottle would be the smell of a horse mixed with the smell of the Australian countryside. Dirty, animalistic and strong….
 
Caro

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