Entrevista: Daniel Josier – Nuevo clasicismo

foto: Atelierdelperfume.com

foto: Atelierdelperfume.com

Uno de mis descubrimientos más interesantes de este año fue, sin dudas, la línea del nariz español Daniel Josier. Durante una visita relámpago a Madrid pude conocer sus fragancias en Perfumería Nadia, a instancias de la encantadora Alicia. El packaging -sencillo- contiene perfumes clásicos y de belleza inusual (mi preferido es el magnífico Golden Tuberose)

Daniel fue suficientemente amable como para prestar un poco de su tiempo y  responder algunas preguntas.

¿Cómo te iniciaste en la Perfumería?
Me inicié en el mundo de la perfumería en el año 1998, en la compañía alemana de creación de perfumes Haarman & Reimer (actualmente Symrise). Allí trabajé con Jean Claude Ellena, que dirigía el Atelier Olfactif de esta compañía en Grasse, y quien fue mi jefe, maestro (llámalo como quieras) desde el año 1998 al 2004.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que te animaste a lanzar tu propia marca?

Mi línea de perfumes salió en 2012, así que estuve 14 años trabajando para la industria hasta que lancé mis propios perfumes (sigo trabajando para la industria hoy).

¿Qué propósitos tenías en mente al lanzar tu propia línea?

La globalización de los mercados y la dimensión de la perfumería comercial hace que las grandes firmas necesiten de perfumes muy comerciales, fáciles de consumir. Cuando te diriges a un mercado de 120 países, por ejemplo, tu primera producción es de 250.000 piezas, gastas millones en publicidad, imagen etc, etc…el perfume tiene que gustar a todo el mundo sí o sí…y por tanto deben ir a productos fáciles, que saben que funcionan en el mercado y dejarse de “inventos raros”.

Por lo tanto desde el punto de vista del creador de la esencia…se convierte en un trabajo más técnico que creativo. Es por eso que muchos perfumistas salieron, salen y saldrán al mercado con sus propias líneas, alejándose de la “rutina” de la perfumería comercial y pudiendo exponer líneas perfumisticas más creativas, más intimas, más raras, para un publico más exigente, más conocedor, y más exclusivo

Esa fue la razón de lanzar la línea Daniel Josier: crear perfumes fuera de la norma del mercado, creaciones más intimas y donde importan más la calidad de la materia prima y el mimo que su desarrollo de marketing

Varios de tus perfumes llevan nombres (Cuero Toscano. Orquídea Negra) que se asemejan bastante a los de otras líneas ¿Cuál es el motivo?

Cuando una marca quiere lanzar un perfume al mercado, llama a varias casas de perfumistas que trabajan el briefing y presentan unas creaciones para esa línea solicitada, entrando en concurso entre ellas. Al final hay un perfume elegido, ganador, que será el que sale al mercado…pero hay otros perfumes que concursaron en ese proyecto y nunca salieron…es la razón por la que algunos de mis perfumes tienen nombres que recuerdan a otros del mercado.

¿Cuál crees que es el sello de tus creaciones?

El sello de mis creaciones…quizás el mimo de la materia prima…no busco una tendencia de mercado, busco el mimo de la materia prima, la selección de la calidad de materia prima es esencial. Por otro lado siempre he admirado mucho la perfumería árabe y sus materias, pero soy de cultura europea y mediterránea…la fusión de estos elementos creo que es lo que más define mis perfumes

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La inspiración puede venir por muchos motivos, nunca hay una sola fuente…la inspiración es algo que hace vibrar tu energía interior y te dejas llevar por ella. Es algo que te estimula y si tienes la mente abierta y te dejas guiar llegarás a buen puerto. Son muchas las fuentes de inspiración, desde un nuevo paisaje, a una buena película…a una mirada o una sonrisa… Pero si tuviese que decir una…lo que más me inspira en este mundo es la piel de mi mujer…ella es la mayor fuente de inspiración

¿Qué materias primas son tus preferidas?

Sobre materias primas…ufffff..hay tantas…pero si tuviese que elegir un ramillete…me encantan las flores blancas por su luminosidad, las maderas orientales como el sándalo, vetiver y oud me fascinan, las especias picantes como la pimienta de Szechuan y las materias orientales como el patchouli, ambar o almizcle

De entre todas tus creaciones ¿Cuál te hace sentir más orgulloso?

De mis creaciones…me siento orgulloso de todas y cada una , por que todas representan algo de lo que soy, de lo que siento. Quizás Ambre Tabac, me hace sentir especialmente orgulloso porque pensaba que iba a ser una especie de “incomprendido” por su “rareza” y sin embargo se ha convertido en el buque insignia de la marca. Pero, como creador, la que más orgullo me hace sentir es sin duda la próxima creación…

¿Qué novedades podemos esperar en los próximos meses?

Sobre las novedades…está a punto de salir un perfume del que espero mucho, que me encanta y creo que va a gustar mucho (eso deseo). Se llamara Bois d’Iris y estará disponible a inicios de diciembre ¡Esto es primicia!

Y luego trabajando en muchas ideas de cara a 2015…algunas se quedarán por el camino y algunas saldrán, las que más ilusión me haga mostrar…aún están por definir.

Caro

foto: Danieljosier.com

foto: Danieljosier.com

Interview: Daniel Josier – New classicism

One of my most interesting discoveries this year was, without a doubt, the line created by Spanish nose Daniel Josier. During a fleeting visit to Madrid I was able to sniff his creations at Perfumería Nadia,when the charming Alicia insisted I try them. The uncomplicated packaging contains classic perfumes of a rare beauty (my favorite is the magnificent Golden Tuberose).

Daniel was kind enough to share his precious time and answer a few questions.

What was your start in Perfumery like?
I started out in the world of Perfumery in 1998, at the German fragrance company Haarman & Reimer (now Symrise). There I worked with Jean Claude Ellena, who conducted the Atelier Olfactif of the company in Grasse. He was my boss, my mentor (call it whatever you will) from 1998 to 2004.

How much time elapsed until you decided to launch your own brand?

My fragrance line was launched in 2012, so I had been working for the industry for about 14 years until I launched my perfumes (I still work for the industry today)

What purpose did you have in mind when you launched your line?

Market globalization and the dimension of commercial perfumery makes the big firms require very commercial perfumes which are easy to sell. When you target a market of 120 countries, for instance, your first production is of approximately 250,000 bottles, you spend millions in advertising, image, etc, etc…that fragrance has to be likeable by everyone…so they must be easy products, which the companies know will do well in the market, they forget about “strange inventions”.

So, from the point of view of the creator of the essence…the task becomes much more technical than creative. That’s why many noses come out to the market with their own lines, moving away from the “routine” of commercial perfumery, becoming able to showcase fragrance lines which are more creative, more intimate, stranger perhaps, for a more demanding audience which is usually also more knowledgeable and exclusive.

That was the reason for launching the Daniel Josier line: creating fragrances outside the market norm, more intimate creations where indulgence and the quality of raw materials are more important than marketing development.

A few of your fragrances bear names (Cuero Toscano. Orquídea Negra) which are quite similar to those from other brands. Is there a reason behind this?

When a brand wants to introduce a fragrance into the market, they call several fragrance companies, which then work on a briefing and present a few creations for that line, competing among them. In the end, there’s a chosen perfume, a winner, which will be launched to the market…but there are other fragrances which were involved in that project although they were never launched…that is the reason why some of my creations bear names that might remind of others already in existence.

Which is the hallmark of your creations?

The hallmark…perhaps the indulgence of raw material…I don’t search for a market trend, I search for the indulgence of the raw material and selecting the quality of the raw materials is essential. I have always admired Arabic perfumery and its ingredients, but my heritage is European and Mediterranean…I think it’s the fusion of these elements what describes my  perfumes best.

What are your sources of inspiration?

Inspiration can appear due to a myriad reasons, there never is just one source…inspiration is something that makes your inner energy vibrate and you allow it to lead the way. It is something that stimulates you and if you are open minded and let it guide you, you will succeed. The sources of inspiration are many, from a new landscape, to a good film…to a look or a smile… But if I had to choose just one…what inspires me most in this world is my wife’s skin…she’s the greatest source of inspiration

Which are your favorite raw materials?

When it comes to raw materials…ufffff..so many…but if I had to choose just a bunch…I adore white flowers because of their luminoity, I am fascinated by oriental woods like sandalwood, vetiver and oud, hot spices like Szechuan pepper and oriental raw materials like patchouli, amber or musk

Which one of your creations makes you feel proudest?

I feel proud of each and every one because all of them represent a bit of who I am, of what I feel. Perhaps Ambre Tabac; it makes me feel especially proud because I thought it would be misunderstood because of its strangeness but it now has now become the flagship of the brand. As a creator, I always feel proudest about the next creation…

What news should we expect over the next months?

With regards to the news…we are about to launch a fragrance I expect a lot from, which I love and I think will be very much liked (I hope so). It is called Bois d’Iris and it will be available at the beginning of December (this is a scoop!)

I’m also working on many ideas for 2015…some of them will be abandoned, some of them will see the light, the ones I’ll be most illusioned about…but they still need to be defined.

Caro

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