Aromas de la infancia

imagen: Cinemanostalgia.net

imagen: Cinemanostalgia.net “El Globo Rojo” realizador: Albert Lamorisse, 1956

Podemos retrotraernos a la infancia a través del olor de unas vainillas con leche, una enredadera de jazmín del país, la garrapiñada de los puestos callejeros en el centro o un viejo lápiz labial, parecido al que mamá guardaba en el fondo de una cartera de cuero fino. La familiaridad de estos aromas nos hace sentir seguros y protegidos. Vainilla, talco y composiciones gourmand dominan frecuentemente los comfort scents a los que solemos recurrir en situaciones de stress. Desde luego que, en caso de cada quien, las notas que brindan confort estarán determinadas por vivencias y recuerdos personales.

Los olores evocan y provocan. No pasan por el tamiz de la razón (nuestro sistema olfativo está en comunicación directa con el sistema límbico, donde se alojan emociones y recuerdos), por tanto quedamos indefensos ante ellos, despojados de cualquier tipo de control ante nuestra reacción. Para bien o para mal ¿no es maravilloso ese poder?

A la hora de buscar una regresión voluntaria, el desafío consiste en encontrar perfumes que nos sosieguen y contengan sin puerilidad, que una cierta complejidad que los torne aptos para el uso adulto. En mi caso, los domingos en la casa familiar vuelven en formas tan disímiles como el cremoso jabón alilado de Puredistance Opardu o el humo de Olivier Durbano Black Tourmaline; las nochecitas de verano cobran vida en Serge Lutens Datura Noir y los jazmines oscuros de A la Nuit; la mezcla de aire frío y cuero de las mañanas ecuestres se redibuja con Heeley Cuir Pleine Fleur , Chanel Cuir de Russie, Vero Profumo OndaAmouage Opus III.  

Caro

imagen: Toutlecine.com

imagen: Toutlecine.com    “Crin Blanca”  realizador: Albert Lamorisse,1953

 

3 responses to “Aromas de la infancia

  1. Que cierto. A mi me chifla lipstick rose de frderic malle, me recuerda a olor a maquillaje de mi abuela y mi maestra. Todo lo que sea empolvado y atalcado me encanta
    Saludos,
    Pilar

    Like

    • Hola, Pilar! Gracias por compartir tus recuerdos! En la misma línea rosa-polvos-lápiz labial, Broadway Nite de Bond No.9; Misia de Chanel y un poco…un poco…Bulgari pour Femme y Burlesque de Maria Candida Gentile.
      Y si estás para algo atalcado con mayúsculas, Teint de Neige, de Villoresi.
      Saludos!

      Like

  2. Gracias por las sugerencias. La colonia de granada (melograno) de santa maria novela es puro polvo de talco. Está en mi wishlist

    Like

We enjoy reading your comments!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s