Si René Magritte hubiera sido perfumista, posiblemente alguna de sus creaciones se hubiera llamado Not A Perfume. De hecho, es imposible no pensar en el pintor belga y su (aparente) paradoja planteada en la célebre obra de la “no-pipa”. Es que la sensación que ésta nos produce es muy similar a la que nos plantea el nombre de la fragancia: ”Si esto no es una pipa/perfume ¿qué es?”.
En el primer caso, la respuesta es: “Ésto es la representación de una pipa”. En el segundo, la respuesta es un poco más larga. Not a Perfume es algo no tradicional. ¿Qué buscamos en un perfume? Oler a otras cosas (flores, especias, maderas, etc.) que nos transporten a algún lugar y tiempo, que nos cuenten una historia. Y eso es lo que aquí no encontramos.
Esta fragancia monocorde de cetalox -en concentración eau de parfum– es la máxima expresión del minimalismo en Juliette Has A Gun. La primera vez que lo olí en mi piel, no lo percibí mucho. Pero a medida que lo comparaba con cómo quedaba en diferentes pieles, descubrí el misterio: su propósito es realzar el olor particular de cada piel, como toda nota ambarada.
En algunas personas queda metálico, en otras se siente más floral, en otras deja una impronta que raya en lo amaderado y otros me han contado que les queda olor a cloro, como si recién hubieran salido de la pileta. Para poder abarcar todos los posibles matices de Not A Perfume, habría que salir con un frasco a rociar a todos (hombres y mujeres) con los que nos crucemos y seguirle la evolución durante una hora. Trabajo arduo pero interesante, sin dudas.
Así arribo a la conclusión de que este “no-perfume” de Romano Ricci logra su propósito de captar y exaltar esa esencia tan buscada por Jean-Baptiste Grenouille a lo largo de la novela “El Perfume” de Patrick Süskind, pero de una manera amistosa (¡por suerte!).
Virginia
Origen de la muestra: gentileza de la marca.
Nota: la versión original de esta reseña fue publicada en el blog Notas & Acordes el 14/12/11.
Muy chulo vuestro post! Genial la asocación con Grenouille. A mí esta fragancia me recuerda algo a Excentric Molecules – Molecule 01, aunque Not a Perfume está quizá más definido. Los perfumes de JHG me parecen increíbles. Muy modernos. El último, Mad Madame me parece muy bueno aunque ha recibido bastantes críticas en algunos foros. Un abrazo y enhorabuena por vuestro excelente blog.
LikeLike
Gracias, Irene!
Coincidimos con tu opinión de JHG y Mad Madame, aunque en Argentina lo lanzarán recién este año.
No he tenido la oportunidad de probar Escentric Molecules – Molecule 01. Cuando lo haga recordaré tu comparación.
Un beso
Virginia
LikeLike