Poetas de letras hay y hubieron muchos. Pero “poetas de perfumes” hay y hubieron muy pocos. Entre nuestros favoritos de esta última categoría, se encuentra Bertrand Duchaufour -como seguramente ya lo habrán notado- quien compuso Jardin Du Poete (2011) para la marca de nicho Eau d’Italie.
Con este eau de toilette unisex, el autor “escribe” una historia inspirada por aromáticos jardines sicilianos y huertos de naranjos; épocas antiguas, cuando los poetas se consagraban a Apolo, el dios que dirigía el coro de las Musas que los inspiraban a componer música y poesía.
Los primeros versos de Jardin Du Poete evocan agua y un verde herbáceo. También una frescura diáfana gracias a la apertura de notas de pomelo y albahaca. La combinación no es oscura. Está magistralmente ligada con lo hesperidado de la naranja amarga que -contrariamente a lo que indica su nombre- se percibe dulce.
La estrofa media del poema relata también lo cítrico pero ya fundido con la piel, cada vez más dulce y cada vez más chispeante, gracias a la métrica que comienza a marcar la pimienta rosa. Se suman unas exclamaciones florales silvestres de siempreviva (helicrysum o immortelle).
Una nota de ciprés asoma, muy tímida, a los 10 minutos de aplicado. Lo áspero de la madera es redondeado con almizcle, logrando un terceto perfecto sobre la piel. Así, Duchaufour cierra líricamente la última estrofa de este poema tan evocador.
Virginia
Origen de la muestra: gentileza de la marca
Nota: la versión original de esta reseña fue publicada en el blog Notas & Acordes el 25/01/12.