Elogio del escándalo – Flores y dudosa reputación

 

imagen: Wikiart.org artista: Édouard Manet "Olympia", 1863 (Musée d'Orsay)

imagen: Wikiart.org     artista: Édouard Manet    “Olympia”, 1863 (Musée d’Orsay)

Mientras las azucenas y rosas blancas de la devoción mariana han sido por mucho tiempo símbolos de virtud y pureza, otras flores han tenido una larga asociación con la prostitución en el arte y la tradición. La rosa fue adoptada como símbolo por las sacerdotisas (prostitutas sagradas) de Venus  en la Antigua Roma y hemos mencionado previamente que el aroma de los azahares permitía a potenciales clientes identificar a las trabajadoras sexuales de Madrid.  Las prostitutas medievales señalaban su ocupación llevando una brizna de lavanda en el cabello; siglos más tarde, Alejandro Dumas haría que las camelias blancas en el pelo de Marguerite Gautier señalaran su disponibilidad para con sus amantes (cuando las camelias eran rojas,no estaba disponible) .Uno de los muchos elementos que traicionan a la “Olimpia” de Manet como una mujer del demimonde es la orquídea en su pelo.

No pocos perfumes, a su propio modo, rinden tributo a amantes reales, grandes horizontales y trabajadoras anónimas.

Etat Libre d’Orange Putain de Palaces Detrás del nombre chocante -derivado de una canción de Serge Gainsbourg- asoma un cuero suave y atalcado con notas florales y matices de lápiz labial.

Parfums Nicolas de Barry L’Ambitieuse (L’eau de la marquise de Pompadour) Mme. de Pompadour es un claro ejemplo de una cortesana cuyo alcance llegaba mucho más allá del dormitorio. La amante oficial de Luis XV era también su consejera, mecenas de las artes y protectora de filósofos (entre ellos, Voltaire). Este perfume es un ramillete floral (iris, rosa, jazmín, violeta, narciso, jacinto) sobre una base ambarada y atalcada. Pompadour misma disfrutaba de una mezcla llamada l’Huile de Vénus, que combinaba iris, rosa y sándalo.

Dana Tabu Tabu fue lanzado en 1932 y aún está en producción (reformulado).  El nariz Jean Carles respondió al desafío de crear “un parfum de puta”. Un ámbar denso y especiado con altos porcentajes de patchouli, civet y benjuí , Tabu es considerado un precursor de fragancias como Youth Dew,Obsession, Coco y Opium.

Jardins d’Ecrivains La Dame aux Camélias El personaje ficticio de Margarita Gautier fue inspirado por Marie Duplessis, amante de Alexandre Dumas y Franz Liszt. Marie se hizo conocida por su elegancia y brillantez antes de sucumbir a la tuberculosis a la edad de 23. El perfume conjuga notas de cardamomo, flor de naranjo, violeta, rosa, tonka y almizcle.

Worth Courtesan  En el siglo XIX, reinas y  demimondaines por igual lucían los majestuosos vestidos diseñados por Charles Worth. Esta fragancia -lanzada en 2005 y compuesta por Pierre Bourdon- ostenta notas de especias (clavo de olor, canela, cardamomo), ananá, frambuesa, cacao y almizcle.

Parfums Delrae Mythique Este frío iris, creación del nariz Yann Vasnier,  rinde tributo a Diane de Poitiers, amante de Enrique II. Mythique celebra la belleza, intelecto y elegancia de Diane, quien fue adorada por el rey -20 años más joven que ella-  hasta el día de su muerte.

Histoires de Parfums Mata Hari La cortesana y bailarina exótica holandesa, luego devenida espía, da nombre a una sensual composición floral oriental. Notas de bergamota, naranja, rosa especiada, canela, clavel y sándalo sobresalen en este seductor eau de parfum.

Roméa d’Améor Las Maîtresses de Louis XIV una fragancia fresca y alegre creada por el nariz Pierre Bourdon;  notas florales (jazmín, muguet, lirio, narciso) y verdes evocan los bosques que rodean Versailles.

Maria Candida Gentile Burlesque Más relacionado con ambientes profanos que con la prostitución en sí misma, Burlesque ha sido comparado a menudo con Tabu y los viejos Guerlains, pero creo que la comparación es apta sólo en términos de plenitud. Es un hermoso floral oriental de la vieja escuela, dominado por iris y patchouli.

Caro

imagen: Commons.wikimedia.org  artista: Escuela de Fontainebleau (atribuido a Luca Penni)  Diane de Poitiers como Diana Cazadora, circa 1530

imagen: Commons.wikimedia.org       artista: Escuela de Fontainebleau; atribuido a Luca Penni)     Diane de Poitiers como Diana Cazadora,   circa 1530 (Museo del Louvre)

In praise of scandal – Flowers and ill repute

While the lilies and white rose of Marian devotion have long been symbols or virtue and purity, other blooms have had a longstanding association with prostitution in art and tradition. Rose was adopted as a symbol by the priestesses (sacred prostitutes) of Venus  in Ancient Rome and we have previously mentioned that the scent of orange blossom made the sex workers from Madrid identifiable to their potential clients.  Medieval prostitutes would announce their occupation by wearing a sprig of lavender in their hair; centuries later, Alexandre Dumas would make the white camellias in Marguerite Gautier‘s hair signal her availability to her lovers (she was unavailable whenever the camellias were red). One of the many elements  which  betray Manet‘s “Olympia” as a woman of the demimonde is the orchid in her hair.

More than a few fragrances, in their own way, pay tribute to royal mistresses, grandes horizontales and anonymous workers:

Etat Libre d’Orange Putain de Palaces Behind the shocking name -derived from a Serge Gainsbourg song- peeks a soft, powdery leather with floral notes and hints of lipstick.

Parfums Nicolas de Barry L’Ambitieuse (L’eau de la marquise de Pompadour) Mme. de Pompadour is a clear example of a courtesan whose reach went far beyond the bedroom. The official mistress to Louis XV was also his advisor, a patron of the arts and protector of philosophers (among them, Voltaire). This fragrance is a floral bouquet (iris, rose, jasmine, violet, narcissus, hyacinth) on  a powdery ambery base. Pompadour herself  enjoyed a blend called l’Huile de Vénus that combined iris, rose and sandalwood.

Dana Tabu Tabu was launched in 1932 and is still in production (reformulated). Nose Jean Carles rose to the challenge of creating “un parfum de puta”. A dense spicy amber with high percentages of civet, patchouli and benzoin, Tabu is considered a precursor of fragrances like Youth Dew,Obsession, Coco and Opium.

Jardins d’Ecrivains La Dame aux Camélias Fictional character Marguerite Gautier was inspired by Marie Duplessis, mistress to Alexandre Dumas and Franz Liszt. Marie became known for her elegance and brilliance before succumbing to tuberculosis at the age of 23. The fragrance blends notes of cardamom, orange blossom, violet, rose, tonka and musk.

Worth Courtesan  In the XIX century royals and demimondaines alike wore the majestic gowns  designed by Charles Worth. This fragrance -launched in 2005 and composed by Pierre Bourdon- boasts notes of spices (cloves, cinnamon, cardamom), pineapple, raspberry, cocoa and musk.

Parfums Delrae Mythique This cold iris, created  by nose Yann Vasnier,  renders tribute to Diane de Poitiers, mistress of Henry II. Mythique celebrates the beauty, intelect and elegance of Diane, who was adored by the king -20 years her junior-  until the day of his death.

Histoires de Parfums Mata Hari The Dutch courtesan and exotic dancer who would later become a spy gives name to a sensual  floral oriental. Notes of  bergamot, orange, spicy rose, cinnamon, carnation and sandalwood prevail in this seductive eau de parfum.

Roméa d’Améor Las Maîtresses de Louis XIV A fresh and joyful fragrance created by nose Pierre Bourdon;  floral (jasmine, lily of the valley, lily, narcissus) and green notes evoke the woods which surround Versailles.

Maria Candida Gentile Burlesque More related to profane environs than to prostitution itself, Burlesque has often been compared to Tabu and to the old Guerlains, but I think the comparison is fitting only in terms of fullness. It is a beautiful old school floral-oriental dominated by iris and patchouli. .

Caro

foto: De.wikipedia.org Mata Hari, 1906

foto: De.wikipedia.org Mata Hari, 1906

4 responses to “Elogio del escándalo – Flores y dudosa reputación

  1. Aqui, cuando un perfume es invasivo y no agradable, se dice que huele a puta barata.
    Queria hacerte una consulta sobre violetta di parma de borsari; compré una botellita en ebay, es deliciosa, pero el olor dura un minuto. Yo no se si es que el bote esta en mal estado, ha sido almacenada demasiado tiempo o es así el perfume, así que de momento no he reclamado al vendedor.

    Otro perfume de violeta que me llama es el de santa maria novella. Creo recordar que era más dulce que la de borsari, pero la posibilidad de comprarlo en versión extracto me llama a gritos (en barcelona puedo encargarlo por telefono, una comodidad). Has probado esta violeta?

    Un placer leeros, aunque la mitad de los perfumes no los conozco, no va mal informarse para futuros viajes a barcelona o madrid

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    • Hola, Pilar!
      Bueno, también he oído esa clase de comentarios por aquí; también se habla de “olor a telo (hotel por horas) barato”. Normalmente la connotación es peyorativa; sin embargo esta lista tiene el propósito contrario.

      Mi frasco de Violetta di Parma tiene ya unos cinco años. Es en concentración eau de parfum y la longevidad es muy decente, si bien se trata de un perfume bastante ligero. Comparándolo con otros frascos que he tenido antes, la performance de este es igual y -si ha sufrido reformulaciones en los últimos 10 ó 15 años- no se notan. Si tenés el frasco con atomizador de goma en forma de pera, te recomiendo que lo cambies a un frasco común, ya que el perfume suele evaporarse a través de estos atomizadores.
      En tu lugar, yo intentaría aplicar el perfume sobre una crema para el cuerpo perfumada a la violeta o sobre un aceite sin aroma, a ver si así dura un poco más.

      Probé la violeta de Santa María Novella cuando estuve en Florencia y, en ese momento, no me impresionó. Mis preferidos fueron Fieno (heno) y Peau d’Espagne (cuero de España). Los extractos de Borsari tienen un precio muy decente…ojalá tengas suerte y encuentres una violeta longeva. En mi experiencia, las más duraderas son pesadas y empolvadas; las violetas verdes, fotorrealistas como la de Borsari o Verte Violette de L’Artisan, duran poco…en fin, buena excusa para perfumarse más seguido.

      En estos días espero probar Violettes du Czar, de Oriza L. Legrand. Entiendo que es una violeta amaderada y ambarada. Prometo darte mi feedback. Veilchen, de Frau Tonis, tiene notas de maderas y además de las violetas y es un poco más contundente; lo reseñamos hace un tiempito.

      Mucha suerte en tu misión!
      Saludos,

      Caro

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  2. Gracias por tu contestación. Mi violeta di parma tambien es edp, pero es que en cuanto se seca ya no huele a nada. La versión en extracto no la encuentro en ningún sitio.
    Tambien he recordado la violette de annick goutal, tampoco tiene mucha duración.
    Seguiremos buscando la violeta ideal

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    • Hola Pilar,
      tengo una versión extracto de Violetta di Parma -viejísima- que encontré en una casa de antigüedades. Casi de manera milagrosa el contenido estaba en buenas condiciones a pesar de que había estado expuesto a la luz…en la vidriera de la tienda.
      Ayer pude probar Violettes du Czar, de Oriza L. Legrand, pero -a primera impresión- encuentro el foco en las hojas de la violeta, es verde, crocante y amaderado; complejo, muy elegante y más tradicionalmente masculino.
      La violeta de Annick Goutal nunca me atrajo tampoco.
      Sigamos buscando!

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